Tamara y la Catarina

 Una pelicula internacional desde Andalucía

La película TAMARA y LA CATARINA , dirigida por la hispano-mexicana Lucia Carreras y con la producción andaluza de CADA FILMS ha superador en su primeros ocho meses la presencia en una docena de festivales internacionales.

Sevilla. Abril.- Desde TORONTO a KERALA desde HUELVA a HONG KONG son algunos de los festivales donde el publico y la critica han reconocido el trabajo de una película realizada desde el minucioso afán de dar credibilidad a un entorno y calor a unos personajes que defiende su singularidad con la dignidad de los que solo tienen la vida.

Creando una experiencia entre dramática y vital al espectador  no puede apartar la mirada de la pequeña bebe que se configura como protagonista de una historia , realista, que nos llena , a veces, los ojos de lagrimas pues presentar la eterna soledad de las mujeres en las mega urbe .
De la película dice la critica :
Destaca su meticulosa planificación secuencial y un tono de delicada tristeza.
Beatriz Martinez . El Periódico de Cataluña

Carreras narra la emotiva comunión de tres soledades en medio de la hostilidad de
una urbe de monstruosas dimensiones, como es Ciudad de México.”
Héctor Llanos Martínez. El Pais

Rodada con mimo y detalle en cada plano, con unas texturas hiperrealistas que
muestran el mal vivir de las personas de estos barrios y los problemas que estos
encuentran en una policía corrupta, la delincuencia o la droga …..que hace de la zona
y el cariño que demuestra hacia sus personajes, a los cuales dignifica con la humildad
de sus acciones, mucho más bondadosas que personas con clases más altas.
Nueva Tribuna. Miguel A. Torre

Además de su evidente denuncia social, Tamara y la Catarina incorpora elementos de
suspense que la convierten en una película sorprendente y conmovedora.
Bandeja de Plata .Carlos Fernández Castro

De pocos diálogos, sobre todo en el primer tramo, el relato se sostiene gracias a la
cuidada fotografía, y a los trabajos de dos actrices excepcionales, Ángeles Cruz, que
parece haber preparado concienzudamente los gestos de su personaje, Tamara, y la
carismática anciana Angelina Peláez. /De Cine 21

La lista de festivales a fecha de 1 de Abril queda de la siguiente forma :
– TIFF  ( Premier Mundial) .(Canadá)
– Los Cabos (Premier México)
– Zurich International Film Festival (Premier Europea).Suiza
– Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (Premier España)
– Tallin Black Nights. (Estonia)
– IFF Kerala. (India)
– IFF Panamá
– Lucca Film Festival (Toscana-Italia)
– Chicago Latino Film Festival (Premier Estado Unidense)
– Hong Kong International Film Festival (Premier Asiática)
– Sonoma International Film Festival. (Mexico)
– Arte Careyes.(Jalisco-Mexico)

El equipo de profesionales andaluces que participaron en la película esta compuesto por
Jose M. Rocha , montador y coordinador de la posproduccion
Pablo Cervantes , musico
Jose A. Manovel y todo el equipo de FACTORÍA de RUIDOS en ediccion de sonido
Rogelio Delgado .Productor Ejecutivo
Filomeno Martinez de Aspe , productor Asociado
J.J. Montero , prensa.
Luis Ochoa y el equipo de ZONA IV para la corrección de color y conformado final
Y todos esto con la ayuda y colaboración de CANAL SUR

TAMARA y la CATARINA . Festivales y premios.

Después del estreno en el Festival de Toronto y su participacion en el Festival de Zurich la película llego al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde fue la ganadora de los siguientes premios :

Colón de Plata a la Mejor Actriz 

Colón de Plata a la Mejor Dirección

Premio de la Secretaría General Iberoamericana a la Mejor Coproducción Cinematográfica

Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guión Original

Premio a la Película Más Solidaria del Centro de Transfusión Sanguínea

Premio CIMA a la Mejor Cineasta a su directora, Lucía Carreras.

Ademas también esta presente en el Festival de Tallin (Estonia) y en el Festival de Kerala (India)

———————————————————————————————————

La película se estrenará en cines el viernes 18 de noviembre.

Tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto (TIFF) y
recientemente en el Festival de Cine de Zúrich (ZFF) el film participará en la sección oficial a concurso del Iberoamericano de Huelva. “Tamara y La Catarina” es una coproducción de la andaluza CADA FILMS con UNDERDOG de México dirigida por Lucia Carreras con la participación de Canal Sur Televisión. 


“Tamara y la Catarina” es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.


Nacida en el año 1973 con la doble nacionalidad México – España la guionista y directora Lucia Carreras debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje “Nos vemos, papá” entre sus colaboraciones más destacadas coescribe “Año Bisiesto” con Michael Rowe galardonada con la Cámara de Oro Festival de Cannes en 2010, cuyo reconocimiento le valió la nominación a los Premios Ariel a Mejor Guión Original. Un año más tarde coescribe con el director Diego Quemada-Diez y Gibrán Portela “La jaula de oro”, cuyo estreno mundial fue en “Un certain Regard” Festival de Cine de Cannes y presentada en la sección Horizontes Latinos del pasado 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Lucia Carreras, sobre la película – “Tamara y La Catarina” es mi segundo proyecto como directora. Es un drama intimista que habla de soledades que se encuentran tres mujeres en un universo de ignorancia, pobreza e invisibilidad social “. La directora resalta que en esta historia quería mostrar a la Ciudad de México como una “megaurbe, muy enloquecida, una vorágine permanente y en donde los personajes se vuelven invisibles, nadie ve a nadie”. Sin embargo, dentro de uno de sus barrios populares hay algo -“acogedor donde casi todos se conocen y se saludan”. Detalla que muchas de sus tomas son como documental, grabadas incluso con cámara oculta o desde una ventana.

Ésta fue la primera vez que Carreras participó en el Festival Internacional de Cine
de Toronto donde la conmovió ver gente salir llorando después de visionar la película. -“No era mi intención, pero es algo que duele. Me sentí muy bien en la primera proyección y me encantó cómo reconocieron a Ángeles su actuación, creo que se merece muchos premios”.

“Tamara y La Catarina” es la nueva apuesta por la coproducciones entre México y
España de la productora andaluza CADA FILMS a la que sumar la comedia negra
“Yo, no soy guerrillero” que recientemente fue seleccionada en el prestigioso
Bucheon International Fantastic Film Festival de Korea tras su excelente acogida
en el mercado del pasado Festival de Cine de Berlín (EFM).

Rogelio Delgado, productor ejecutivo de las dos películas sitúa ambos proyectos en
el desarrollo que la compañía CADA FILMS tiene en los últimos años con una
apertura a las coproducciones internacionales, especialmente con México, la gran
potencia del cine Iberoamericano, permitiendo una mejora en la comercialización
mundial de las películas. -“Estamos más que satisfechos con el recibimiento de
nuestras dos primeras coproducciones con México en el mercado internacional. La
presentación en EFM de Berlín de la comedia “Yo, no soy guerrillero” y ahora
“Tamara y la Caina” en el Iberoamericano de Huelva tras TIFF-Toronto y ZFF
(Suiza) nos hace reforzar nuestra apuesta por Latinoamérica pero con el talento
artístico y técnico de Andalucía. En ambas producciones la música es del
galardonado compositor andaluz Pablo Cervantes y el diseño de sonido de José A.
Manovel. Para “Tamara” hemos contado con el montaje del andaluz José M. Rocha. A todo esto hemos de sumar el imprescindible y esencial apoyo de Canal Sur Televisión”.

———————————————————————————————————

Actriz mexicana Ángeles Cruz narra reto de actuar como TAMARA

La actriz Ángeles Cruz nació en la Mixteca oaxaqueña, sur de México, y esta semana pisó por vez primera la cosmopolita ciudad de Toronto para presentar la película “Tamara y la Catarina”, que ella protagoniza.Dirigida por Lucía Carreras, este estreno mundial trata sobre una mujer con discapacidad mental que toma a una bebé que parece abandonada en un puesto de periódicos.

tamaraandladybug_02Tamara” tiene dificultad para caminar y hablar, pero aprende a cambiarle el pañal a la bebé. Su retraso mental -ocasionado por la falta de oxigeno al nacer— no le permite diferenciar una calle de otra, por eso carga una dirección en su bolsa.

Para la actriz Ángeles Cruz, representar a “Tamara” ha sido “uno de los retos más importantes” que ha tenido en su carrera.Esta actriz de teatro, con más de 20 años de experiencia y ganadora de premios, dijo que esta experiencia -de representar a un ser especial— le dio una gran riqueza.

Con este personaje yo fui la que salí ganando y aprendiendo; representé a Tamara con todo el respeto y el corazón, y me llevo una gran enseñanza“, expresó.

La actriz fue entrevistada después del estreno mundial de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que concluirá el próximo domingo, donde fue ovacionada (película, directora y actriz) por el profesionalismo al representar este personaje.

Explicó que se preparó con alguien que tiene ese padecimiento. Fue muy meticuloso (trataba de vivir como “Tamara”), aunque siempre lo hizo con mucho respeto.

El guión lo tuve hace cinco años y la directora estuvo muy cerca de mí, juntas construimos el personaje. Lo más difícil fue tener la sensibilidad y humildad para aprender“, indicó.

“Tamara y la Catarina” es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) la productora española CADA FILMS .La directora se la dedicó al dramaturgo Vicente Leñero, su mentor y con quien trabajó el guión en sus inicios. De hecho había un personaje reservado para el dramaturgo, pero falleció antes del rodaje.

tamara-2Me siento muy feliz y orgullosa del trabajo que estamos mostrando en Toronto. Tamara es un personaje complicado y difícil“, agregó Cruz, quien reconoció que a pesar de su larga trayectoria en la actuación aún le resulta difícil mirarse haciendo un personaje.
Cruz manifestó su satisfacción por ver en las pantallas de Toronto el resultado de su trabajo y, sobre todo, “la conexión” que hubo con el público.”Es ahí donde realmente empieza a vivir nuestro trabajo, cuando se encuentra con los ojos del público y juntos hacemos una película“, testimonió.

La actriz se refirió al tema de la película, una de cuyas escenas muestra cómo en el centro de la ciudad de México nadie le hace caso a Tamara cuando no encuentra la cafetería en la que trabaja.

Desgraciadamente las personas con algún tipo de discapacidad son ‘gente invisible’ porque casi nadie las voltea a ver, sobre todo si es gente en situación de calle y pobreza“, expuso.

Ángeles Cruz destacó que ese es precisamente el éxito de esta película y “el gran acierto de la directora Lucía Carreras“: voltear a ver a estas personas (especiales) y contar una historia de solidaridad a partir de ellas.

A unos pasos de la icónica Torre de Toronto (CN Tower), que vio por primera vez, la actriz señaló que en esta ciudad ha iniciado el camino de la película y que espera que pronto se pueda ver en México.

Cada proyecto tiene sus propios retos. Tamara significa muchas cosas para mí y es de los retos más importantes en mi vida. Sigo aprendiendo de ella, de la visión que ella tiene del mundo, sigo aprendiendo desde ahí“, añadió.

————————————————————————————————-

Festival de Zurich

Actriz mexicana Ángeles Cruz narra reto de actuar como TAMARA

La actriz Ángeles Cruz nació en la Mixteca oaxaqueña, sur de México, y esta semana pisó por vez primera la cosmopolita ciudad de Toronto para presentar la película “Tamara y la Catarina”, que ella protagoniza.Dirigida por Lucía Carreras, este estreno mundial trata sobre una mujer con discapacidad mental que toma a una bebé que parece abandonada en un puesto de periódicos.

tamaraandladybug_02Tamara” tiene dificultad para caminar y hablar, pero aprende a cambiarle el pañal a la bebé. Su retraso mental -ocasionado por la falta de oxigeno al nacer— no le permite diferenciar una calle de otra, por eso carga una dirección en su bolsa.

Para la actriz Ángeles Cruz, representar a “Tamara” ha sido “uno de los retos más importantes” que ha tenido en su carrera.Esta actriz de teatro, con más de 20 años de experiencia y ganadora de premios, dijo que esta experiencia -de representar a un ser especial— le dio una gran riqueza.

Con este personaje yo fui la que salí ganando y aprendiendo; representé a Tamara con todo el respeto y el corazón, y me llevo una gran enseñanza“, expresó.

La actriz fue entrevistada después del estreno mundial de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que concluirá el próximo domingo, donde fue ovacionada (película, directora y actriz) por el profesionalismo al representar este personaje.

Explicó que se preparó con alguien que tiene ese padecimiento. Fue muy meticuloso (trataba de vivir como “Tamara”), aunque siempre lo hizo con mucho respeto.

El guión lo tuve hace cinco años y la directora estuvo muy cerca de mí, juntas construimos el personaje. Lo más difícil fue tener la sensibilidad y humildad para aprender“, indicó.

“Tamara y la Catarina” es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) la productora española CADA FILMS .La directora se la dedicó al dramaturgo Vicente Leñero, su mentor y con quien trabajó el guión en sus inicios. De hecho había un personaje reservado para el dramaturgo, pero falleció antes del rodaje.

tamara-2Me siento muy feliz y orgullosa del trabajo que estamos mostrando en Toronto. Tamara es un personaje complicado y difícil“, agregó Cruz, quien reconoció que a pesar de su larga trayectoria en la actuación aún le resulta difícil mirarse haciendo un personaje.
Cruz manifestó su satisfacción por ver en las pantallas de Toronto el resultado de su trabajo y, sobre todo, “la conexión” que hubo con el público.”Es ahí donde realmente empieza a vivir nuestro trabajo, cuando se encuentra con los ojos del público y juntos hacemos una película“, testimonió.

La actriz se refirió al tema de la película, una de cuyas escenas muestra cómo en el centro de la ciudad de México nadie le hace caso a Tamara cuando no encuentra la cafetería en la que trabaja.

Desgraciadamente las personas con algún tipo de discapacidad son ‘gente invisible’ porque casi nadie las voltea a ver, sobre todo si es gente en situación de calle y pobreza“, expuso.

Ángeles Cruz destacó que ese es precisamente el éxito de esta película y “el gran acierto de la directora Lucía Carreras“: voltear a ver a estas personas (especiales) y contar una historia de solidaridad a partir de ellas.

A unos pasos de la icónica Torre de Toronto (CN Tower), que vio por primera vez, la actriz señaló que en esta ciudad ha iniciado el camino de la película y que espera que pronto se pueda ver en México.

Cada proyecto tiene sus propios retos. Tamara significa muchas cosas para mí y es de los retos más importantes en mi vida. Sigo aprendiendo de ella, de la visión que ella tiene del mundo, sigo aprendiendo desde ahí“, añadió.

——————————————————————————————————–

TAMARA y la CATARINA se presentan en TORONTO

Con sala llena y ovación al final se dio aquí el estreno mundial de la película “Tamara y la catarina”, de la directora Lucía Carreras, una producción México-España, como parte del 41 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

presentacion-tamara-fitt-2Este drama de 107 minutos muestra cómo una mujer (Ángeles Cruz) con discapacidad mental es capaz de recoger a una bebé que parece estar sola en un puesto de periódicos y darle cariño.

Aunque esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Doña Meche (Angelina Peláez), quien
ayuda a esta nueva madre.

Doña Meche, una madre de 70 años que vio partir a sus hijos hacia el “sueño americano” y que vende quesadillas en una colonia popular de la ciudad de México, ayuda a Tamara, de 40 años, quien tiene retraso mental debido a falta de oxígeno al nacer.

La historia, un producción del UNDERDOG con el apoyo del IMCINE y CADA FILMS con el apoyo de CANAL SUR  y refleja la relación de dos mujeres en torno de una bebé que sólo sabe reír y gatear.

Ambas recorren las tupidas calles del centro en busca del lugar donde Tamara tomó a la bebé, que ahora nombra “Catarina”. Entre globeros y comerciantes, buscan en vano el puesto de periódicos.

El reparto lo completan Mercedes Pascual (Doña Amalia), Harold Torres (Paco) y Gustavo Sánchez Parra (policía Huicho).

La cineasta Lucía Carrera, quien fue la guionista de “La jaula de oro”, vino a Toronto a presentar spresentacion-tamara-fittu tercera película y a responder las preguntas del público.

“En esta historia, que se desarrolla en la Ciudad de México, se habla del trato a los discapacitados y a los bebés sin familia”, dijo la programadora del TIFF, Diana Sánchez, quien seleccionó esta producción.

La cinta fue proyectada dentro del programa Cinema Mundial Contemporáneo de la seccion oficial de FITT

 Tamara y La Catarina” es una coproducción de la andaluza CADA FILMS con UNDERDOG de México dirigida por Lucia Carrera con la participación de Canal Sur Televisión.La presentación oficial de la película a los medios y la premier mundial tienen lugar esta tarde en el FITT.

 —————————————————————————————————————–
foto-lucia-y-stand-espana

Lucia Carrera en el Stand de España en FITT

Tamara y la Catarina es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.

Nacida en el año 1973 con la doble nacionalidad México – España la guionista y directora Lucia Carreras debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje “Nos vemos, papá” entre sus colaboraciones más destacadas coescribe “Año Bisiesto” con Michael Rowe galardonada con la Cámara de Oro Festival de Cannes en 2010, cuyo reconocimiento le valió la nominación a los Premios Ariel a Mejor Guión Original. Un año más tarde coescribe con el director Diego Quemada-Diez y Gibrán Portela “La jaula de oro”, cuyo estreno mundial fue en “Un certain Regard” Festival de Cine de Cannes y presentada en la sección Horizontes Latinos del pasado 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.Lucia Carreras, habla sobre la película – “Tamara y La Catarina” es mi segundo proyecto como directora. Es un drama intimista que habla de soledades que se encuentran en un universo de ignorancia, pobreza e invisibilidad social en el contexto de la Ciudad de México. Es una historia en la que los personajes descubren, en sus errores y su calidad de parias, una forma de existir entre ellas. Las protagonistas de la historia, Tamara y Doña Meche, son dos mujeres solas e invisibles por su propia condición”.

————————————————————————————-

ENTREVISTA CON LUCIA CARRERAS EN NOTIMEX

Un honor, la selección para estar en Toronto: Lucía Carreras

La cineasta Lucía Carreras considera un honor que su pelicula “Tamara y la Catarina” forme parte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

La cineasta Lucía Carreras considera un honor que su película “Tamara y la Catarina” forme parte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. La realizadora mexicana agrega que se trata de una buena noticia que su más reciente trabajo cinematográfico estará en la fiesta fílmica que se celebrará del 8 al 18 de septiembre. En entrevista con Notimex, Carreras señaló: “Estamos sumamente contentos de poder estar por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde esperamos que le vaya muy bien a la película, pues representa una de las plataformas de prestigio para los cineastas”.
lucia carrerasSubrayó que la selección de la cinta les permite creer que habrá una extraordinaria exposición para la película, pues además de estar en Toronto, “se trata de una coproducción con España, por lo que consideramos que habrá mucho más difusión para que despegue hacia otros festivales”.

“Tamara y la Catarina” (Tamara and the Ladybug, México-España 108 minutos), es un relato en el que “Doña Meche”, setentona solitaria, y “Tamara”, cuarentona con retraso mental, son los artífices en el eje de la historia. Éstas dos mujeres que habitan en la Ciudad de México viven sumergidas en su soledad que trata de reintegrar a una bebé al seno materno, dado que Tamara se la había llevado al puesto de revistas y no recuerda como volver a él.

“Yo vivo por Mixcoac, al sur de la Ciudad de México, casi a diario paso por un puesto de periódicos, pero, un día me llamó mucho la atención ver que uno de los bebés que tienen los propietarios del negocio estaba completamente solo, dormidito y encima de los periódicos”, relata la cineasta. Lucía reiteró que esa imagen se le quedó grabada y le fue dando vueltas en la cabeza. “Entonces es cuando te pones a pensar los peligros a los que está expuesto, robo de niños, accidentes de tránsito en las esquinas, por hablar de algo”, acotó. Lucía Carreras comenta que por esos años estaba a punto de comenzar a filmar “Nos vemos papá”, pero la idea del niño expuesto en plena calle me seguía latiendo en la cabeza”.

La cineasta egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, platicó a Notimex que en casa cuenta con el apoyo de una mujer que le ayuda en las labores del hogar. Ella tiene una hija con cierto grado de retraso mental desde su nacimiento, pero tiene un bebé, “y fue como conecté los conceptos, así apareció ‘Tamara’.

“Me puse a pensar, por qué una persona como ‘Tamara’ se lleva al niño para protegerlo, darle calor y brindarle cariño y fue cuando germinó la historia”, detalló. Agregó que estuvo casi un año puliendo la historia, “tallereándola” como se dice en el argot del cine para tener algo sólido argumentalmente. Carreras señaló que participó en un taller en Costa Rica como parte del Programa Ibermedia, en el Cine Cuan Lab en Chile, en el Encuentro de Producción de Guadalajara y en el de San Sebastián, España, así como en el taller del fallecido escritor y periodista, Vicente Leñero, a quien está dedicado la película, y todo ese proceso consolidó la historia.

Interrogada acerca de cómo logró financiamiento europeo, dijo: “Desde un principio quisimos lograr el apoyo de España, por lo que asistimos al Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, no obstante, que sabíamos que España se encontraba en plena crisis económica, pero con la confianza de que en la historia había un personaje español que les podría interesar, pero no se concretó”. Agregó que para su fortuna, ahí en el evento estaba Rogelio Delgado (CADA FILMS), quien al final fue el coproductor del documental y quien contaba con un esquema de coproducción e inversión directa, y les planteó una propuesta que al final de cuentas amarró el proyecto.

En cuanto a la selección de locaciones, narró que, de origen, ella deseaba que fuera en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para dar una estampa muy real de lo que es ese perímetro. Al mismo tiempo para dar un tratamiento de documental y que se viviera la ciudad como parte fundamental del argumento. Señaló que también filmaron en Naucalpan, en el Estado de México, porque ella pretendía utilizar los cerros como algo fundamental en la atmósfera y retratar un paisaje como de paracaidismo, como una zona habitada por gente de bajos recursos. Sin embargo, sucedió que Naucalpan formó parte de un programa en que se le entregaron recursos para pintar casas de colores llamativos; había de todos, amarillo, naranja, dorado, y eso era un obstáculo de alguna manera. “Yo tenía la idea de respetar lo gris de la ciudad, pero al final encontramos el barrio en donde vive ‘Tamara’, nuestro personaje central”.

Se le preguntó por qué tenía temor de filmar en interiores, a lo que respondió: “Es que el foro te lleva a imaginar que no estás en espacios reales y a mí me saltaba eso por la sensación que da estar en locaciones; pero fue muy sorpresivo para mí, al grado que la producción construyó una casita semejando que estábamos en Naucalpan”. “Logramos esa atmósfera y la sensación de que parecíamos no estar dentro de un foro, lo que fue un acierto que facilitó filmar cómodamente”, explicó.

Lucía Carreras aprovechó para precisar el apoyo que recibió de su equipo técnico y artístico. “Estoy encantada con mi elenco. La única que tuvo que hacer el casting fue Ángeles Cruz, quien hace a ‘Tamara’”. “Fueron entre 90 o 100 actrices las que aspiraban a quedarse, pero se trataba de un personaje complejo con retraso mental. Dijo que desde la primera prueba descubrió que Ángeles era su actriz, pero prosiguió realizando audiciones para dar oportunidad a todas, al final, la eligió a ella, y desde el momento en que comenzaron a convivir descubrió a una persona muy entregada que se esmeró para dar vida a ‘Tamara’.

Por lo que se refiere a Angélina Peláez, señaló que trabajar con ella es impresionante, y no entiende por qué antes no había tenido un personaje más grande en el cine, pues ya se lo merecía. Añadió que ansiaba volver a trabajar con Gustavo Sánchez Parra, pues lo conocía desde que participó en “Año bisiesto”. “Creo que en ‘Tamara y la Catarina’ el personaje de ‘Guicho’, un policía de buen corazón, le queda como ‘anillo al dedo’; mientras que a Harold (Torres), quien hace a “Paco” (hermano de “Tamara”), lo había dirigido en su primera aparición en cine, en un corto. Todo cuadró con ellos”.

Comentó que la aparición de Mercedes Pascual fue muy acertada, pues ella estaba alejada de la actuación, “casi no trabaja y llevarla al set resulta un agasajo enorme, pues la veterana actriz trae detrás de ella una larga trayectoria”. “Mercedes es una persona sumamente sencilla, los extras se acercaban a ella y la felicitaban, fue motivador para su personal haberla considerado para que se animara un poco, pues estaba un poco ‘apachurrada’ por cuestiones de salud”.La imagen puede contener: 3 personas

Respecto a la invisibilidad de sus personajes centrales en la historia, señaló que la idea era, a partir de la dramaturgia, construir un personaje vulnerable, una mujer mayor con retraso mental, envejecida por las dificultades propias de una situación como la de ella. “Es que si vieras, son personas que la sociedad se niega ver, a reconocer que existen. Van por la vida. ¿Cómo les van a ayudar si ni siquiera las miran”, expresó. Lucía Carreras comentó que en esa vorágine que se vive en el mundo, en México, “¿cómo crees que sea posible que una mujer de su condición se detenga y se lleva a un niño y nadie haga algo? ¿No le pregunten ni la detengan?”. Rebeló que tanto ella como su equipo sugirieron “esconder” la cámara en una escena con la finalidad de que nadie se inhibiera. “Los sorpresivo fue percatarnos de que nadie hizo nada. Ella es de esa gente que nadie la procura, una mujer en la soledad, abandonada, a quien nadie quiere ayudar.” “Se logró recrear un universo tan agitado como el de la Ciudad de México, perfecto para la idea de la película”.

En cuanto a la pequeña que protagoniza a “la Catarina”, señaló que fue un descubrimiento brutal. “Yo estuve haciendo el casting a las niñas. Las vi cuatro o cinco meses como para ver cómo crecían y cómo reaccionaban. “Necesitaba hacerlo e irlas midiendo para ver cómo trabajábamos, necesitaba que gatearan que balbucearan y se pararan”, dijo. Aseguró que Tabata Regina (La Catarina), es impresionante, dulce y muy inteligente. “Ella entendió perfectamente que al grito de: “Acción” había que interactuar con los demás. Lo hacía toma tras toma: lo único que se nos dificultaba era que había que darle de tomar leche, lo que no le hacía gracia”, explicó. Ángeles (Tamara) convivía con ella, se dio una buena química entre ambas. Estaba a acostumbrada a estar con ella. Los padres de la pequeña colaboraron en todo, “tuvo 28 días de llamado de arriba para abajo. La cargaba todo el crew y le tomaban fotos y ella feliz.

Lucía Carreras confía en que después de la exhibición en Toronto la producción tenga otros foros y sea descubierta por la audiencia.

 —————————————————————————————————–

La película española “Tamara y La Catarina” seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)

“Tamara y La Catarina” es una coproducción de la andaluza  CADA FILMS con UNDERDOG de México dirigida por  Lucia Carrera con la participación de Canal Sur Televisión.

La organización del Festival Internacional de Cine de Toronto anunció hace unos días los primeros títulos que conformarán la edición de este año, que se abrirá con la nueva versión del clásico “Los siete magníficos”. A la programación oficial se le sumará la coproducción entre la productora andaluza CADA FILMS España y México “Tamara y La Catalina” segundo largometraje en la dirección de la galardonada realizadora y guionista mexicana Lucia Carreras. 

Tamara y la Catarina logo 2Tamara y la Catarina” es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su  condición, una forma de existir entre ellas.

Nacida en el año 1973 con la doble nacionalidad México – España la guionista y directora Lucia Carreras debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje “Nos vemos, papá” entre sus colaboraciones más destacadas coescribe “Año Bisiesto” con Michael Rowe galardonada con la Cámara de Oro Festival de Cannes en 2010, cuyo reconocimiento le valió la nominación a los Premios Ariel a Mejor Guión Original. Un año más tarde coescribe con el director Diego Quemada-Diez y Gibrán Portela “La jaula de oro”, cuyo estreno mundial fue en  “Un certain Regard” Festival de Cine de Cannes y presentada en la sección Horizontes Latinos del pasado 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Lucia Carreras, habla sobre la película Tamara y La Catarina” es mi segundo proyecto como directora. Es un drama intimista que habla de soledades que se encuentran en un universo de ignorancia, pobreza e invisibilidad social en el contexto de la Ciudad de México. Es una historia en la que los personajes descubren, en sus errores y su calidad de parias, una forma de existir entre ellas. Las protagonistas de la historia, Tamara y Doña Meche, son dos mujeres solas e invisibles por su propia condición”.

“Tamara y La Catarina” es la nueva apuesta por la coproducciones entre México y España de la productora andaluza CADA FILMS a la que sumar la comedia negra “Yo, no soy guerrillero” que recientemente ha sido seleccionada en el prestigioso Bucheon International Fantastic Film Festival de Korea. La selección en Korea llega tras su excelente acogida en el mercado del pasado Festival de Cine de Berlín (EFM).

 Rogelio Delgado, productor ejecutivo de las dos películas sitúa ambos proyectos en el desarrollo que la compañía CADA FILMS tiene en los últimos años con una apertura a las coproducciones internacionales, especialmente con México, la gran potencia del cine Iberoamericano, permitiendo una mejora en la comercialización mundial de las películas.  – “Estamos más que satisfechos con el recibimiento de nuestras dos primeras coproducciones con México en el mercado internacional. La presentación en EFM de Berlín de la comedia “Yo, no soy guerrillero” y ahora “Tamara y la Catalina” en TIFF-Toronto, nos hace reforzar nuestra resuelta apuesta por Latinoamérica pero con el talento artístico y técnico de Andalucía. En ambas producciones la música es del galardonado compositor Pablo Cervantes y el diseño de sonido de José A. Manovel. Para “Tamara” hemos contado con el montaje del andaluz José M. Rocha.  A todo esto hemos de sumar el imprescindible y esencial apoyo de Canal Sur Televisión”.

Enlace FITT
http://tiff.net/films/tamara-and-the-ladybug/

———————————————————————————————————-

Argumento

Tamara y la Catarina es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su  condición, una forma de existir entre ellas.

Tamara y Doña Meche, protagonistas de la historia, son personajes que se mueven por la emoción, y la ignorancia es determinante en los errores que cometen en cuanto a sus decisiones. Son personajes que viven a partir de su propia sencillez.

Tamara es una mujer de casi cuarenta años, con retraso mental por falta de oxigenación al nacimiento, pero que sobrevive en lo cotidiano gracias a rutinas que, incluso, le permiten tener un trabajo de poca demanda en una vieja tostadora de café en el centro de la ciudad. Vive en un barrio de bajos recursos y, aunque no lleva relación con sus vecinos, todos saben de su existencia y condición.

La otra mujer es Doña Meche, setentona que vive sola en una casa en el mismo barrio pobre en que vive Tamara. Sus hijos se fueron de ilegales a Estados Unidos y, desde entonces, se desentendieron de ella. Doña Meche tiene un puesto de quesadillas gracias al que sobrevive día a día, pero que para mantenerlo tiene que pagar sobornos constantes a los policías del barrio. Es una mujer adolorida, con achaques, que su difícil vida la ha convertido en una persona amargada y huraña.

Tamara y Doña Meche suelen encontrarse en lo cotidiano. La relación entre ellas es nula. La actitud osca y poco amigable de la mujer mayor genera temor a Tamara y Doña Meche, por su parte, es incapaz de comprender a la chica, que le provoca sentimientos de desagrado.

Al inicio, Tamara se queda sola pues su hermano Paco, la única persona con la que vive, se va de la ciudad huyendo de algún delito menor por el que la policía lo podría buscar. Si bien es obvio que Tamara lo necesita y nota su ausencia, no parece darle mucha importancia y sigue con su rutinaria vida, aunque esta soledad va generando cierto caos en su hogar. En este contexto, la fascinación que Tamara tiene por las catarinas, la lleva a seguir a un hombre que vende juguetes con figuras del bicho y se aleja de la zona que conoce. Ya con el juguete en mano, la mujer se topa con una bebé que está sola y a quien nadie parece cuidarla en un puesto de revistas. Su propia incapacidad para comprender el entorno y la situación misma, le hace decidir llevarse a la bebé con la intención de protegerla y sin medir las consecuencias que esto tendrá.

Doña Meche descubre que Tamara tiene una bebé en su casa, que la chica está sola, que toda la situación es riesgosa y termina involucrada en el asunto.

Limitadas por su propia situación y además por la falta de memoria de Tamara respecto al lugar de donde tomo a la bebé, ambas mujeres intentan devolver a la niña sin éxito. Tamara, no está convencida de devolverla, no entiende porqué la pequeña no se puede quedar con ellas, por su parte, Doña Meche que asume lo riesgoso de la situación y empatiza con el dolor que los padres puedan estar sintiendo, agota los recursos de búsqueda que su propia ignorancia le permite considerar. Los intentos de Doña Meche por entrar en contacto con Paco, hermano de Tamara, sin infructuosos.

Sin encontrar una mejor solución y muy a su pesar, pues no tiene una buena experiencia con la policía, Doña Meche decide ir con Tamara y la bebé a la delegación. La dinámica del lugar es agresiva y hostil, Tamara entra en pánico, lo que ahí sucede la intimida y asusta. Doña Meche se da cuenta que la chica podría ser acusada de rapto y es obvio que no podrá aguantar la situación, así que opta por no hacer la denuncia. Sin embargo, intenta obtener información buscando entre las personas extraviadas sin éxito. Desesperada de no encontrar un camino, llega una noche en la que intenta dejar a la bebé fuera de una delegación, pero se arrepiente.

Los días pasan, la bebé sigue con ellas y los lazos de cariño entre las dos mujeres van surgiendo. Sin darse cuenta, las mujeres en su soledad van conformando una pequeña familia disfuncional. En la convivencia, Doña Meche va sintiendo cercanía con Tamara, la enseña a cuidar a la bebé, la chica aprende y comienza a llamar a la niña Catarina. De alguna manera, son una pequeña familia que se va encariñando poco a poco. Doña Meche sabe que la situación tiene que solucionarse, pero el sentirse necesitada y querida, la hace no esforzarse en buscar una solución. Gente del barrio ven a Tamara con la bebé, se cuestionan, Doña Meche se enreda en mentiras para evitar las sospechas, pero está latente el riesgo de ser descubiertas. Doña Meche, con el afán de evitar más sospechas, hace que Tamara vaya al trabajo como siempre.

Tamara se topa un día con un letrero de búsqueda de la bebé en un poste en el centro de la ciudad, Doña Meche logra devolver a la bebé. Encariñada con la pequeña, Tamara duda en entregar esto a Doña Meche, pero movida por algunas palabras que la hacen entender que la bebé debe estar con sus padres, decide dar la información a la mujer mayor. Finalmente, con una treta bastante elemental, Doña Meche logra devolver a la bebé con su madre.

Triste por la perdida de la pequeña Catarina, Tamara está desconsolada. Doña Meche, ahora totalmente cercana y amorosa, consuela a la chica. Cuando pareciera que estas dos mujeres han encontrado una nueva forma de vivir complementándose, el hermano de Tamara vuelve, ya en conocimiento de la situación. Su delito y el recién cometido por su hermana, son el pretexto para dejar la ciudad.

Tamara y Doña Meche se tienen que separar pero en la despedida queda claro que, a través de este viaje excepcional, estas dos parias han construido un lazo fuerte e indisoluble.

En el Rodaje

Os ofrecemos una reportaje realizado por la Televisión de CONACULTA sobre el rodaje de la película en donde se incluye una ampliar entrevista con la Directora Lucia Carrera.

 

Lucia Carreras: Directora

“Tamara y La Catarina es mi segundo proyecto como directora. Es un drama intimista que habla de soledades que se encuentran en un universo de ignorancia, pobreza e invisibilidad social en el contexto de la Ciudad de México. Es una historia en la que los personajes descubren, en sus errores y su calidad de parias, una forma de existir entre ellas. Las protagonistas de la historia,
Tamara y Doña Meche, son dos mujeres solas e invisibles por su propia condición. La intención es crear una película realista, que se mueve entre su carácter conmovedor y su propuesta dolorosa, en cuanto a que habla de realidades cercanas y universales.

México, 1973. Directora y guionista de Nos vemos, papá, largometraje que debutó internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary 2012. Coescritora de Año Bisiesto con Michael Rowe (Cámara de Oro Festival de Cannes 2010) y que le valió la nominación al Ariel a Mejor Guión Original. Coescritora con el director Diego Quemada-Diez y Gibrán Portela de La jaula de oro, estreno mundial en “Un certain Regard” Festival de Cine de Cannes 2013) y que se ha presentado en la sección Horizontes Latinos en el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Anuncios