La Rueda

La Rueda 

 

La película “La Rueda” recibe el Premio Reina Sofía contra las Drogas

11_27_15_LaRuedaPremioReinaSofia

El largometraje, participado por Canal Sur, será distinguido en la modalidad de “Medios de Comunicación”. Los responsables de TMF  y Proyecto Hombre recibirán el galardón de manos de la Reina Doña Sofía, a partir de las 12:00 horas, en la Sede de Cruz Roja Española. El acto contará también con la presencia de Paco Gómez Zayas, coordinador de Coproducciones y Derechos de Antena de Canal Sur Televisión

 RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 26 de noviembre de 2015.
La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) entrega este viernes 27 de noviembre en Madrid, a partir de las 12:00 horas en la Sede de Cruz Roja Española (Avda. Reina Victoria, 26-28), los Premios Reina Sofía contra las Drogas en la modalidad de “Medios de Comunicación” a la película “La Rueda”. Un largometraje participado por Canal Sur Televisión y enmarcado en el “género de cine social, por la innovación en el formato y por la participación de pacientes y voluntarios, no sólo como actores y figurantes, sino también en la elaboración del guión, ofreciendo gran verosimilitud y realismo”. Los responsables de TMFy Proyecto Hombre recibirán el galardón de manos de la Reina Doña Sofía, en un acto que contará también con la presencia de Paco Gómez Zayas, coordinador de Coproducciones y Derechos de Antena de Canal Sur Televisión.

Estos premios, que alcanzan este año su vigésimo tercera edición, son concedidos la Fundación CREFAT, que centra sus actividades en aquellas líneas de actuación que cubran un espacio de apoyo e impulso en la apertura de nuevas iniciativas en el sector de las toxicomanías. Durante los últimos años, la actividad principal de la fundación y su seña de identidad gira alrededor de la convocatoria de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, que cuentan con un gran prestigio en el sector a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, el Premio Reina Sofía contra las Drogas para “La Rueda” es el reconocimiento a una producción y un proyecto de acción social. El trabajo de tratamiento de drogodependencias que realiza Proyecto Hombre desde 1985 es el telón de fondo sobre el que TMF -en colaboración con Formato Producciones y el Grupo Ganga– levanta –con el apoyo de Canal Sur Televisión y la Televisión de Galicia-, este proyecto audiovisual.

La película, de factura cien por cien andaluza, es un drama social que combina su carácter cinematográfico con un perfil eminentemente solidario, en homenaje de la labor para la reinserción de toxicómanos que realiza una organización que cuenta ya con 26 centros en España y que atiende anualmente a más de 200.000 personas de todas las edades y condición. “Es una película que quiere demostrar que las personas pueden salir de los problemas”, asegura su director, Álvaro de Armiñán, autor de la idea original del proyecto.

La Fundación CES Sevilla Proyecto Hombre trata de ser, desde su origen, “una puerta abierta a la esperanza”, según declara Francisco Herrera del Pueyo, director de la ONG. Surgió como respuesta de un grupo de profesionales y voluntarios al sufrimiento que las drogas estaban causando en muchos jóvenes y familias de Sevilla, en la segunda mitad de los años ochenta.

El guión de Ana Graciani, con la edición de Antonio Onetti sobre un idea de Álvaro de Armiñán,cuenta con un reparto también andaluz en su integridad, que encabeza el actor sevillano Pedro Casablanc. Junto a él hay otros rostros muy veteranos del cine y el teatro andaluz, como es el caso deCuca Escribano, Sebastián Haro, Lucía Hoyos y Manuel Solo. A las incorporaciones de actores emergentes como es el caso de Alberto López (“El mundo es nuestro”) se suman finalmente algunos rostros muy jóvenes, procedentes de la excelente cantera de actores andaluces forjados en teatro y series de televisión, como es el caso de José Manuel Pichardo, Carmen Vique, Álvaro Pérez y Javier Pulido. “La Rueda” se rodó en la sede de Proyecto Hombre de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Desde su estreno en la edición del año 2013 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, fue acogida por más de media docena de festivales (Iberoamericano de Huelva, FIG de Guadalajara…) y se proyectó más de 50 veces, tanto en pases a beneficio de las diferentes asociaciones de Proyecto Hombre en España, como en proyecciones educativas en centros escolares.

La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra las Drogas. Estos galardones, creados en 1989, tienen una dotación de 6.000 euros para cada modalidad y constan de dos ediciones: una nacional, con cuatro modalidades, (“Labor Social”, “Medios de Comunicación Social”, “Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario” e “Investigación y Ensayo”), y otra iberoamericana, que comprende todas las modalidades anteriores consideradas en su conjunto, y tiene como destino personas de la comunidad iberoamericana. La Fundación Integra, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD), la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Constanza Sánchez Avilés, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Javier Arza Porras y María Soledad Soñora Cabaleiro son los restantes galardonados en esta edición.

http://blogs.canalsur.es/saladeprensa/2015/11/26/la-pelicula-la-rueda-recibe-este-viernes-en-madrid-el-premio-reina-sofia-contra-las-drogas/